Desapareciendo


Adrian Simons

Publicación en Diario Gestión, Opinión – Adrián Simons Pino

24/05/2021

Señor presidente Fernández, ¿sabe usted como se está resolviendo el “problema” en Venezuela? Desapareciendo a las personas.

Hace unos días leí en la edición digital del diario Gestión unas declaraciones del presidente argentino Alberto Fernández, sobre los derechos humanos en Venezuela, que me dejaron perplejo.

El presidente argentino afirmó, que la solución al “problema” era que los venezolanos encuentren un diálogo y que solo ellos lo resuelvan. Y, lo más sorprendente, fue cuando indicó que el “problema” de los derechos humanos en Venezuela “poco a poco fue desapareciendo”.

Sí pues, “poco a poco fue desapareciendo” el problema. ¿Sabe cómo señor presidente? Pues, desapareciendo y torturando a ciudadanos venezolanos. En Venezuela no han cesado ni disminuido las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

¿Está mal informado el presidente argentino? O ¿estamos ante un nuevo y manifiesto defensor de la tiranía chavista que gobierna en Venezuela? Sea uno u otro, no debemos bajar la guardia en las batallas por la libertad que debemos dar; así sea para desmentir a presidentes.

El 2 de diciembre de 2020, la OEA, a la cual pertenece también Argentina, publicó un informe sobre la situación de impunidad ante la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela.

Veamos algunos datos escalofriantes (solo entre 2014 y 2020):

ASESINATOS: 18,093 asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano y los grupos paramilitares que este promueve.

TORTURA: 653 casos documentados de tortura.

DETENCIONES ARBITRARIAS: 15,501.

DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS: 724 desapariciones forzadas, solo ente 2018 y 2019.

VIOLACIÓN SEXUAL: 192 casos de agresiones sexuales y violación de detenidos.

PERSECUCIÓN: Negación de alimentos y atención sanitaria a quien sea identificado como opositor al régimen.

La señora Michelle Bachelet (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), hizo público un informe el 4 de julio de 2019 sobre la situación de Venezuela. Entre sus conclusiones destaco las siguiente:

i) “miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han sido matadas en supuestos enfrentamiento con fuerzas estatales, en los últimos años. Existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales”.

ii) El Régimen de Maduro “ha denegado sistemáticamente los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos a la verdad, la justicia y la reparación”. Sobre la impunidad dijo: “ha permitido que se repitan las violaciones de los derechos humanos, ha envalentonado a los autores, y ha dejado de lado a las víctimas”.

Si, ello no le parece suficiente al señor presidente argentino, le comento que la señora Bachelet presentó otro informe el 2 de julio de 2020. Además de documentar mayores violaciones a los derechos humanos en Venezuela; dejó en claro que ni las víctimas, ni sus familiares tenían acceso a un sistema de justicia con jueces independientes e imparciales. Se documentaron 110 casos en los que las órdenes de detención se emitían con carácter retroactivo. Es decir, en Venezuela primero te meten preso y luego se emite la orden de detención. Además, los detenidos estuvieron incomunicados en promedio 40 días. En Venezuela no existen jueces, sino meros funcionarios adeptos al régimen dictatorial.

Los venezolanos que son violados en sus derechos humanos no tienen a donde acudir. ¿Sabe por qué, señor presidente Fernández? Porque, en el año 2012, el dictador Hugo Chávez retiró a Venezuela del sistema internacional de protección de los derechos humanos (Corte Interamericana de Derechos Humanos).

El 14 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor del ciudadano venezolano Ovidio Jesús Poggioli Pérez, por considerar que se encuentra en una situación de grave riesgo sobre su vida e integridad física. En abril fue intervenido por agentes estatales y una jueza militar ordenó su detención en una instalación militar. Su paradero actual es desconocido. Sí, en Venezuela, un civil puede ser procesado y condenado por un tribunal militar.

Señor presidente Fernández, ¿sabe usted como se está resolviendo el “problema” en Venezuela? Desapareciendo a las personas.